martes, 6 de diciembre de 2011

El Transporte en Málaga

Los Primeros Autobuses.

En la Málaga de comienzos de los años cincuenta la población ascendía a 276.000 habitantes (menos de la mitad de la actual). Gran parte de esas personas utilizaba el tranvía como medio de transporte. Entre otras cosas, porque aún no había autobuses públicos (los que existían eran explotados por empresas privadas), los taxis no estaban al alcance de todos los bolsillos y los vehículos privados eran en cierto modo un lujo.

Fue en 1953 cuando comenzaron a sustituirse los viejos tranvías, que tanto uso habían dado, por autobuses municipales. En ese año se compraron cinco de la marca Daimler. Se destinaron a la línea de El Palo. El billete costaba 1,5 pesetas en el trayecto desde el centro de la ciudad a Bellavista, dos pesetas hasta El Palo y tres si se sacaba uno de ida y vuelta. Para elegir a los conductores hubo que recurrir a un proceso de selección, ya que el número de profesionales del volante con el carné preceptivo era escaso. Los malagueños se fueron inclinando poco a poco por este medio de transporte en detrimento de los tranvías.

Las dos siguientes líneas municipales que se crearon fueron las que iban del Hospital Civil a la Malagueta y del pasillo de Santa Isabel a Carranque. Para ello, se adquirieron trece autobuses Daimler Freline. Al año siguiente, la flota del SMTU se amplió con catorce vehículos Leyland. En esos años, de forma coloquial, muchos malagueños cuando utilizaban el transporte urbano decían. «Voy a coger el camión».





¡Nieve en Málaga Capital!

La Gran Nevada de 1954

El día 3 de febrero de 1954 amaneció la capital completamente cubierta de nieve, como toda la provincia, incluida la zona de costa, especialmente Estepona y Marbella.

Todo se paralizó. Los niños no fueron al colegio para salir a jugar a la calle con la nieve. Las aguas del río Guadalmedina se helaron, pero la nevada no originó mayores problemas en la ciudad que algunos resbalones y varias tejados que cedieron al peso. El mayor daño fue para los cultivos de la provincia: se perdió la cosecha de cítricos, almendras y hortalizas. Ese día, la máxima que se registró en Málaga fue de 7,5 grados.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Uno de los primeros almacenes de Málaga

Féliz Sáenz

Uno de los primeros almacenes que se creó en Málaga fue los almacenes Féliz Sáenz, edificio modernista situado en la plaza del centro histórico de nuestra ciudad. Trata del primer edificio claramente modernista de la ciudad, construido entre 1912 y 1914, por el arquitecto Manuel Rivera Vera, quien mezcló el modernismo mediterráneo con elementos neobarrocos.

Fue construido en el solar que ocupaba el antiguo mercado de Abastos.

Rehabilitado en 1987, en 2005 se derribó su interior para construir un edificio con apartamentos de lujo, manteniendo la fachada original. En el año 2009 la obra se encontraba parada debido a los problemas económicos de la empresa, encargada de la reconstrucción del inmueble, así como de los tramites arqueológicos que se deben realizar en el solar que dejaron al descubierto una necrópolis islámica.

Su nombre desde la reconquista es el de la Alhóndiga, próxima a la muralla y a las dos puertas. Féliz Sáenz Calvo fue un comerciante de la zona de Cameros (La Rioja), al igual que Manuel Agustín Heredia y Pablo Larios, y otros tantos. Llegó a esta ciudad y montó varios pequeños negocios, y más tarde unos grandes almacenes en esta plaza. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento y Senador Vitalicio del Reino, y trajo por primera vez a la Semana Santa de 1925 La Legión, año en que fue nombrado hijo adoptivo de Málaga.